AVISO IMPORTANTE

SE SUSPENDEN VISITAS CONTROLADAS

AL SITIO ARQUEOLÓGICO LA PINTADA, SONORA

jueves, 30 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA: Taller de Conservación y Protección LA PINTADA


PROYECTO ARQUEOLÓGICO LA PINTADA
TALLER DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

Hermosillo, Sonora. 2010

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y el Centro INAH Sonora, extienden la presente

CONVOCATORIA
A todos los interesados en participar la Cuarta Etapa del proyecto sobre conservación y protección del sitio arqueológico LA PINTADA.

OBJETIVO
Sumar esfuerzos en el desarrollo de la protección, seguridad y mantenimiento del sitio en su conjunto y del contexto que lo rodea mediante la participación de la sociedad civil, con el interés de coadyuvar en la protección del sitio arqueológico a corto, mediano y largo plazo, bajo un enfoque integral e interdisciplinario.

El registro y proceso de selección de participantes, se sujetará a las siguientes bases:

ACTIVIDADES PREVIAS
Para asistir al Taller Práctico de Conservación en el sitio LA PINTADA, los interesados deberán asistir previamente a un curso-taller temático impartido por especialistas que tendrá una duración de 12 hrs., el sábado 02 de octubre de 2010 de 9:00 a 15:00 hrs. y el sábado 09 de octubre de 2010 de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Este curso-taller se impartirá en las Salas Temporales del Museo de Sonora (ubicado en Jesús García Final y Presbítero Esteban Sarmiento, Col. La Matanza) y comprenderá de pláticas introductorias, ejercicios y talleres prácticos, que abordarán las siguientes temáticas:

•Patrimonio Arqueológico del Estado de Sonora
•Sitio Arqueológico La Pintada
•Conservación y protección de la pintura rupestre.

La asistencia al Taller Práctico de Conservación será obligatorio para colaborar como asistentes técnicos durante la Cuarta Etapa del proceso de limpieza y eliminación de pintas y graffitis en el sitio arqueológico de LA PINTADA. Este trabajo se llevará a cabo mediante diversos procesos técnicos, siempre bajo la supervisión de un experto en restauración. Se podrá también colaborar en las actividades de registro, dibujo y fotografía de las áreas intervenidas.

DURACION
La duración de este Taller Práctico será de cuatro semanas a partir de 11 de octubre al 06 de noviembre de 2010, y su participación como asistentes técnicos tendrá una duración mínimo de una semana y un máximo de cuatro semanas.

TRASLADO
Durante esta etapa de trabajo en campo, los participantes serán trasladados diariamente al sitio LA PINTADA, de lunes a viernes con un horario de: salida a las 7:00 hrs con regreso a las 16:00 hrs., la salida será desde el estacionamiento del Museo de Sonora.

REQUISITO
Podrán participa:
•Aquellas personas relacionadas o interesadas en las áreas de Historia, Artes, Arquitectura, Turismo, Ecología, Arqueología y Conservación sin menoscabo de otras especialidades afines.
• Disposición de tiempo por la mañana en los horarios mencionados.
• Los interesados deberán ser mayores de edad.
• Tener disposición y habilidad para realizar trabajos manuales en campo.
• No ser alérgicos a polvo, polen o solventes.
• Ser personas disciplinadas, responsables y conscientes de la importancia de la preservación del patrimonio cultural.
• Y como requisito indispensable: haber aprobado el curso previo obligatorio impartido en las instalaciones del Centro INAH Sonora.

Las personas interesadas en participar como Asistentes Técnicos o asistir únicamente a las conferencias introductorias, podrán inscribirse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: lapintadasonora@yahoo.com.mx con la arqueóloga Eréndira Contreras Barragán, responsable del Proyecto Arqueológico La Pintada, o bien asistir el día sábado 02 de octubre a las 8:30 hrs. a las Salas Temporales del Museo de Sonora.

1 comentario:

Rox dijo...

me pregunto si las visitas a La Pintada se habrán reabierto, ya que estoy interesada en visitar el lugar.